Cuanto cuesta y como construir un jardín · 7 pasos esenciales

Una de las mas frecuentes consultas recibidas es "Tengo un espacio de tanto por tanto metros cuadrados. ¿Cuánto cuesta hacer mi jardín?..." Desafortunadamente es difícil de apreciar sin tener un diseño para hacer el cálculo de plantas, materiales de jardinería, riego y albañilería (según caso). 

En general un jardín residencial de calidad debe de costar por metro cuadrado el equivalente a 10% del valor del metro cuadrado de la construcción de casas en su región. Abajo de este valor se llama "económico", más arriba de este valor es "de lujo".

El precio de 1 m2 de un Jardín Completo con Riego e Iluminación sería equivalente a 10% del precio de 1 m2 de Construcción Residencial


Por ejemplo si tienes un jardín de 90 m2 para arreglar y el precio medio de construcción de las casas en tu zona es de 600 USD x m2, hacer un jardín de calidad con sistema riego e iluminación te podría costar 60 USD x 90 m2 = 5,400 USD. Estamos hablando de un jardín estándar completo con plantas grandes, plantas pequeñas, senderos, acabados de vista y césped. Obviamente es un cálculo orientativo, el precio puede subir si se incluyen elementos adicionales cómo jardines verticales, fuentes, estanques, lagos, cascadas, ríos, jacuzzi, piscinas, pérgolas, mobiliario, etc. Sumando varios de estos elementos fácilmente entramos en la categoría jardines de lujo. El presupuesto también depende del grado de automatización de los sistemas de riego e iluminación. Los jardines económicos normalmente no incluyen sistemas de riego automático, y raras veces incluyen pasto/césped, ya que que además del costo inicial de instalación el pasto natural genera gastos de mantenimiento.

Cuales son los 7 pasos en la construcción de un jardín?


1. Diseño

La gran ventaja de contratar un diseño, sea 3D o 2D, es que por medio de los renders el cliente puede "probar" el jardín para su casa, oficina o negocio antes de invertir el dinero para realizarlo.

La ventaja de realizar un diseño 3D es la posibilidad de realizar el plano de trazo y el cálculo de material necesario, recomendable para ahorrar tiempo y dinero con las compras.

Leer más sobre el proceso de diseño En que consiste realizar un diseño de jardínes

2. Trazo

Es importante respetar el trazo tal cómo se presenta en el diseño para no desviar de la cantidad de materiales planeada. Primer paso: medir y ubicar los puntos marcados en el plano. Para marcar y dibujar en el suelo se puede utilizar spray de pintura de colores. Luego se fijan los bordes separadores para pasto/plantas, utilizando estacas o varillas de 20-40 cm y alambre (según el caso).

3. Riego e iluminación (si no es solar)

Sería recomendable que toda la tubería quede oculta en el suelo. Después de realizar el trazo lo primero que se tiene que hacer es fijar las instalaciones y dejar salidas en varias zonas. Leer más sobre el tema Tipos de sistemas de riego para jardines

4. Albañilería y carpintería (según caso)

Todos los senderos, muros de retención, jardineras, pérgolas, fuentes y asadores (si son de construcción) se construyen/instalan antes de la siembra. Si el jardín incluye una piscina/alberca o jacuzzi, esos se construyen primero.

5. Drenaje

El drenaje es decisivo para el futuro de un jardín! Después de una lluvia fuerte se pueden ver las zonas donde se encharca el agua. El drenaje en esas zonas se puede mejorar colocando una capa de 10-15 cm de grava debajo de la tierra con las plantas (al fondo de los hoyos grandes también), o en casos mas complicados (suelos lodosos) por colocar bajo de la tierra un tipo de tuberia corrugada diseñada especial para esas situaciones. Leer más sobre el tema en la página de Pasto y Cespedes

6. Siembra de plantas

Primeramente se siembran los arboles y las plantas grandes, luego las plantas pequeñas. Se pone en función el riego para estas zonas.

7. Pasto/Césped

Siempre es el último paso en la construcción de jardines. Leer más sobre el tema Pasto y Cespedes

Este articulo representa una guía general, sumando los elementos indispensables y comunes para todas las categorías de jardines. Hay muchos otros detalles para tomar en cuenta, dependiendo de cada proyecto en particular.

Mucho éxito con su proyecto!

10 comentarios

  1. Muchas gracias por toda la información

    ResponderBorrar
  2. Super bien tu blog. Ayuda mucho la info. Como el q es mucho mas economico contratar a alguien especializado para hacer los planos, diseños y renders que luego gastar hasta 10 veces mas en gastos como sobra de material o comprar por partes. Al igual q la mano d obra

    ResponderBorrar
  3. Qiero saber mas como ha ser un bello jardín en una habitación

    ResponderBorrar
  4. ¡Maravilloso! Tus posts son los mejores definitivamente, escribes con una gran precisión y elocuencia. Adoro leerte
    tienes un blog muy genial y explicas como tener todo muy Barato.

    ResponderBorrar
  5. Gracias por esta completa orientación Anca! Un saludo y enhorabuena por el blog.
    Saludos

    ResponderBorrar
  6. Gracias por la informacion me a servido mucho

    ResponderBorrar
  7. Gracias por guiarnos en este proceso de llegar a disfrutar de un espacio hermoso dentro de nuestro hogar. felicidades

    ResponderBorrar
  8. para mantener el jardin completamente hidratado usar mangueras de goteo ayuda mucho en esta web https://www.latiendadeljardin.com/goteros encontraras a grandes precios mucho mas económico que en el mercado actual es una pagina especializada para el jardin

    ResponderBorrar
  9. Cómo drenar un jardín pequeño el que recibe mucha área de agua de lluvia de un gran techo y como realizar el presupuesto de mano de obra. Gracias de ante mano.

    ResponderBorrar