12 Maravillosos Jardines de Cactus · Diseños Creativos · Consejos para sembrar el cactus

El cactus es muy subestimado en el diseño de jardines. Si lo colocamos en el entorno adecuado puede ser muy impactante visualmente. Es una planta con mucha personalidad y muy decorativa. En el diseño de jardines luce mejor acompañada de otros "sujetos"... recomiendo sembrarse junto con varios "hermanos" para formar grupos.
jardines creativos de cactus, ideas para diseño de jardines, Lanzarote
Checa esta colección de imágenes (algunas son del jardín botánico de cactus de Singapur), para ver que se puede lograr con el cactus en el paisajismo:

fotos diseños de jardines de cactus

jardín de cactus en terraza azotea

diseño creativo jardin cactus en azotea

diseño creativo jardin cactus

diseño creativo jardin cactus

diseño creativo jardin cactus

diseño creativo jardin cactus

diseño creativo jardin cactus

diseño creativo jardin cactus

diseño creativo jardin cactus

diseño creativo jardin cactus

diseño creativo jardin cactus


Como sembrar el cactus? En tierra o arena?

Las raíces respiran. Un suelo demasiado compacto e impermeable es fatal para el Cactus, que exige un drenaje perfecto. Esto es lo más importante.

El cactus silvestre no es tan sensible, sobrevive bien en mezcla hortícola con tierra negra para jardinería, bien drenada.

El cactus decorativo es un poco mas exigente. Para las especies de ornato sería ideal de mezclar en parte iguales arena silica gruesa (el arena para filtros de albercas también sirve) con turba (musgo seco) y tierra de hoja, la última es para darle nutrientes. El cactus crece mejor en un sustrato un poco ácido, por eso se debe añadir turba.

Atenición! El arena para construcción no es buena porque es muy alcalina (PH elevado). En falta de arena silica se puede utilizar arena común pero se debe de lavar muy bien antes, eventualmente esterilizarla con agua hirviendo - con el fin de evitar futuros ataques de hongos. Otra opción sería utilizar gravilla, igual muy bien lavada. A cada mezcla se recomienda añadir un poco de carbón en polvo para evitar la proliferación de parásitos.

18 comentarios

  1. jamas me habia gustado los cactus hasta ver estas fotos....felicidades....

    ResponderBorrar
  2. Se puede utilizar arena para sembrar el cactus o sale mejor con tierra negra y bien abonada?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las raíces respiran. Un suelo demasiado compacto e impermeable es casi siempre fatal para el Cactus, que exige un drenaje perfecto. Esto es lo más importante. Ideal es de mezclar en parte egales arena gruesa con turba y tierra de hoja, la última es para darle nutrientes. El cactus crece mejor en un sustrato un poco acido, por eso se debe añadir turba o muzgo seco. La arena utilizada en construcción no es buena por que tiene mucha caliza (PH elevado), por eso se debe de lavar bien antes de utilizar en jardineria, eventualmente esterilizarla con agua hirviendo, con el fin de evitar futuros ataques de hongos. En lugar de arena gruesa se puede utilizar gravilla muy bien lavada. También se puede añadir un poco de carbón en polvo para evitar la proliferación de parásitos.

      Gracias por preguntar, de hecho voy a añadir la respuesta al final del articulo.

      Borrar
  3. seria adecuado plantar cactus alrededor de una palmera ?

    ResponderBorrar
  4. SI ENCIMA DE LA TIERRA DEL CACTUAS PONDO ARENA BLANCA QUE TIENE MI ARREGLO LE AFECTARA???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, si es arena silica o coralina no pasa nada, esa tiene PH neutral. Si es arena calcarosa (de tipo que se utiliza en construccion) no recomiendo, es demasiado alcalina para cactus. Si no sabes de que tipo es te recomiendo lavarla antes con agua para limpiarla de polvo.

      Borrar
  5. hola...que plantas me recomiendas para un jardín zen de interior, en la ciudad de Bogotá (Colombia)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. cualquier planta de pura sombra de hoja pequeña - para que combie bien con piedra, en el Zen las piedras son "montañas", por eso las plantas con hojas grandes quedan fuera del concepto - hacen que las "montañas" parezcan muy pequeñas

      Borrar
  6. En zona ribereña, con inviernos fríos, algunas heladas, pocas lluvias pero copiosas. Las otrs estaciones más normales, veranos calurosos. Tengo algunos cactus y crásulas en macetitas y me gustaría pasarlos directamente a tierra. Es posible? Costa del Río de La Plata, Buenos Aires, Argentina.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Anita, no se que decirte, no tuvimos la oportunidad de exeprimentar con cactus en zonas con inviernos frios, prefiero proporcionar sólo datos que he comprobado personalmente, suerte!

      Borrar
  7. Hace una semana hice un semillero en un cartón de huevos y sembré unas semillas de cactus. El problema es que no sabía que tenía que usar un sustrato especial, así que sólo usé tierra negra abonada, la misma que uso para otro tipo de plantas. ¿Crees que no van a necer en esas condiciones?

    ResponderBorrar
  8. Hola!! Para q germinen las semillas de cactus deben estar en un recipiente con el sustrato correspondiente,con la humedad adecuada y totalmente cerrado hasta tanto broten,de lo contrario sera muy dificil su germinacion.

    ResponderBorrar
  9. Hola:
    Puedo poner una base de piedra cacahuatillo sobre un jardín interior de cactus? Aprovecho para hacer algunas correcciones en esta parte de la página. En la introducción dice "...muy decorativa y muy chistosa..." puede cambiarse a "y de formas graciosas". Las palabras imágenes y ácido llevan acento gráfico porque son palabras esdrújulas. La palabra porque se escribe junta cuando es una respuesta, a diferencia de la pregunta que va separada y con acento en la e. Cuando se hace una pregunta en español deben abrirse y cerrarse los signos de interrogación. Un saludo. Norma

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Norma de que yo conozco la piedra cacahuatillo es de origen volcanica entonces sí se puede utilizar sin problemas. Gracias por las correciones y las sugestiones, quiero mejorar mi español, lo aprendí hablando con los albañiles y los jardineros, se nota ¿verdad? :))))

      Borrar
  10. Hola se pueden colocar al rededor de plantas frutales .gracias

    ResponderBorrar
  11. Boy a poner un tipo cercado de puro cactus no tendre problemas de raiz o algo asi.

    ResponderBorrar